Pedagogía Infantil

Excelente diccionario pedagógico con más de 2800 entradas sobre todo tipo de dificultades de aprendizaje


 

Claves de las pedagogías especiales para niños

 

 

¿Por qué en forma de un diccionario?

 

Me gustan los diccionarios, me gusta su capacidad de generar un universo de conocimiento mediante la agrupación de un catálogo de términos. También me parece que los diccionarios temáticos identifican y amplían los intereses de sus lectores.

 

Cuando leemos un diccionario es como ser bienvenidos a un 'club' de palabras, de expresiones y términos. Dicho lenguaje que parece reservado al especialista se convierte, de repente, en algo fácilmente adquirible sin que el valor de la palabra pierda su misterio. Somos nosotros los que perdemos la distancia que nos separaba del especialista.

 

Con el diccionario pedagógico no sólo entendemos el lenguaje 'secreto' que nos ocultaba el conocimiento sobre la pedagogía, sino que adquirimos una posición en la que ahora comprendemos, además, el contexto pedagógico, el por qué de la acción pedagógica y lo que se puede hacer o no hacer frente a una situación especial. No quiero decir con esto que con sólo leer un diccionario pedagógico ya 'somos' especialistas, no. Pero sí rompemos lo que más nos alejaba de entender el problema que nos llevaba a consultar el especialista.

 

Quienes adquieren este texto adquieren no sólo el Diccionario del aprendizaje sino una invitación que les permitirá ingresar al mundo de las pedagogías especiales.

Me parece una obra absolutamente necesaria y útil que no estaba disponible en el mercado. No sólo por su enfoque en las dificultades, sino porque su lista de palabras es lo suficientemente amplia, de forma que cubre prácticamente todos los tópicos y subtópicos de la pedagogía.

 

De igual forma quiero resaltar que es significativo que haya aparecido en el contexto colombiano, donde ha sido evidente el aumento del interés nacional por la investigación pedagógica orientada a poblaciones especiales. Es una herramienta para estudiantes, docentes, e investigadores tanto desde la sicología y la pedagogía, como en la filosofía y las demás ciencias cognitivas.

 

Es de resaltar que la selección de palabras es bastante amplia, generosa; aun cuando sin duda puede criticarse la inclusión o exclusión de algunas de ellas.

Su manejo es bastante simple, luego de la entrada de la palabra se encuentra una definición de la misma que nos permite ubicarnos en su significado, cuando el uso especializado de la palabra requiere una especificación la encontramos como una sub-entrada de la palabra con su respectiva definición. En caso de que varias palabras tengan el mismo sentido se agrupan bajo un único título.

 

Es un Diccionario pedagógico y es un ensayo o una colección de temas porque cada estudiante y cada docente y padre de familia es diferente. Tanto el especialista que requiere una obra de consulta, como el padre de familia interesado en mejorar el apoyo que brinda a sus hijos o familiares va a encontrar en esta obra de Continente Editores un libro de pedagogía abierto al lector y sus necesidades.

No hay una 'aproximación' a cada uno de los posibles problemas pedagógicos, sino una mirada general a todos y un trabajo de análisis término a término que le permitirá a cada lector apoyarse para resolver sus inquietudes y ampliar sus capacidades, de suerte tal que pueda aprender a enseñar a aprender.

 

DICCIONARIO PEDAGÓGICO

Dificultades en el aprendizaje

De la A a la Z - 1CD

Autor: Varios.

 

 

 

¿Cómo aprender a enseñar a quienes tienen dificultades

en aprender?

 

Las pedagogías tradicionales no son suficientes cuando tenemos el reto de enseñar a niños, jóvenes y adultos con discapacidad o con necesidades educativas especiales. Es por esto que el Diccionario Pedagógico es una excelente herramienta que nos permite entender, planear y mejorar nuestras capacidades docentes, particularmente cuando encontramos estudiantes que no logran desarrollar todo su potencial.

 

Las tres secciones: el diccionario, los insertos y recuadros explicativos (sobre las etapas y el valor de la educación, los modelos pedagógicos, la motivación escolar, y los problemas del aprendizaje) y el análisis descriptivo de las características que permiten identificar posibles condiciones que afectan el aprendizaje en los niños permiten una exploración individualizada, caso por caso, para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en el hogar y el aula de clase.

 

Tanto las dificultades de lectura como de escritura, las dificultades de comunicación, aprendizaje y lenguaje pueden parecer similares entre niños y jóvenes con rendimientos similares, sin embargo las causas de los problemas y la forma de ayudar a mejorar el potencial intelectual y la capacidad de interacción social de cada uno puede ser diferente.

 

Temas como las alteraciones sensomotoras, los ritmos de aprendizaje lento, problemas de aprendizaje como la dislexia (en la lectura) y la disgrafía (en la escritura), la discálculia (en las matemáticas) y afecciones en la producción de lenguaje, en el habla, como la dislalia (pronunciación), la disfemia (tartamudez), la disartria (articulación de sonidos) y la afasia (pérdida de lenguaje), la disfunción cerebral mínima, o el trastorno de atención con hiperactividad, son presentados, analizados y se proponen estrategias pedagógicas para el mejoramiento de las capacidades de niños y jóvenes.

 

Igualmente se clasifican las discapacidades y las necesidades educativas especiales, de forma tal que tenemos un panorama completo para entender la forma como debe individualizarse la atención especial. Complementa este análisis la presentación de los niños con capacidades especiales como pensamiento lateral y superdotación. Como cierre un tema que nos preocupa y concierne a todos como padres de familia y educadores: el maltrato. Tanto la responsabilidad como la detección y prevención son presentados y desglosados para ayudar a la sociedad en su conjunto a combatir esta aberración.

 

El Diccionario de dificultades de aprendizaje de Continente editores nos ayuda a aprender a enseñar a quienes tienen problemas para aprender. El mejoramiento de las capacidades pedagógicas necesarias para ayudar a desarrollar todo el potencial de niños, jóvenes y adultos con dificultades de aprendizaje parte de la observación, descripción y definición de cuáles son las dificultades existentes.

 

En este punto el Análisis descriptivo al final del texto es una gran herramienta. Luego debemos dirigirnos a las explicaciones y definiciones presentes en el cuerpo del diccionario para una mejor comprensión y establecer las conexiones existentes entre los distintos términos. El siguiente paso corresponde a establecer una estrategia pedagógica individualizada para mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes o hijos.