Adolescencia: cambios, orientación, conflictos y recomendaciones

Adolescentes: Sexualidad, Riesgo de Adicción, Valores, Medios de Comunicación, Manejo de Conflicto y Liderazgo

 

 

Las claves para el diálogo con jóvenes adolescentes

 

 

 

Padres, maestros y adolescentes frente a cada tema

 

No existe ni puede establecerse una única posición que sea "verdadera" en cada uno de los temas tratados. El sentido de los textos en cada una de las áreas es dar espacio para que tanto padres como maestros y adolescentes puedan presentar argumentos, comprender un poco más sobre las implicaciones que estos temas tienen para la vida futura y desarrollen su propio diálogo.

 

Por ejemplo, en el caso de la Bulimia o la Anorexia puede establecerse que son desórdenes alimenticios que deben tratarse médicamente, o sicológicamente, pero también tiene componentes que pueden hallarse en las relaciones familiares o en las amistades, o la publicidad, la autoestima, o en los cambios de hábitos modernos como el ritmo de vida acelerado, el no sentarse a la mesa a comer y conversar, entre otros.

Lo importante en todos los casos es poder conversarlo con los jóvenes adolescentes.

 

Lo fundamental en todo diálogo con jóvenes adolescentes no es necesariamente establecer un punto de vista único, ni decidir quién tiene la verdad, sino generar actitudes, respuestas y reflexiones que permitan a cada uno de los participantes no sólo dar a conocer sus puntos de vista sino también hacer claridad o pensar en profundidad temas que tal vez no se conocen realmente. La mayoría de problemas de comunicación tienen que ver con la ausencia de información.

MANUAL PARA LA VIDA

3 Tomos - 1 CD

Autores: Varios.

 

Viviendo en familia

 

No existe un manual que nos enseñe a vivir, tampoco un manual con instrucciones precisas para vivir una buena vida, para no equivocarnos y para sacar adelante la familia.

Todo lo aprendemos en la medida que lo vivimos.

 

Sin embargo cuando se trata de los adolescentes, de sus problemas, queremos como padres encontrar "pistas" que nos ayuden no sólo a entenderlos sino a ayudarles a entenderse.

 

La adolescencia es un momento en la vida que trae muchos cambios no sólo para los jóvenes mismos sino para sus familias.

Vivir la sexualidad, enfrentar los problemas del mundo contemporáneo con sus adicciones al alcohol, las drogas, los videojuegos, el internet, la violencia, la música, los ídolos musicales, deportivos o de la televisión creados por el mercado es un reto para nuestros hijos.

 

Ayudar a los adolescentes suele estar más allá de nuestro alcance como padres y maestros porque el diálogo suele ser realmente muy difícil. Para vivir en familia es necesario crear lazos y espacios para el diálogo, la confianza y la comprensión mutua.

 

Aun cuando no podemos aprender las respuestas a todas las preguntas, sí podemos aprender a hablar con los adolescentes.

 

En el Manual para la vida de Continente Editores se abordan los principales temas que interesan al tratar de entender y ayudar a los jóvenes adolescentes.

 

En el primer libro podemos aprender en familia sobre "Los medios de comunicación ayer y hoy", discutiendo aspectos como la 'propaganda política', 'la publicidad y el consumismo', 'la música satánica y los mensajes subliminales', 'la pornografía', 'el internet y sus riesgos'; además los contrastamos con el segundo tema que plantea qué son los valores.

En "Valores para la vida" tendremos un espacio para discutir con nuestros hijos y estudiantes adolescentes sobre lo que entienden por valores y para explorarlos desde distintos ámbitos, como la ecología, la vida en sociedad, la amistad, la madurez, la fe religiosa, entre otros.

 

El segundo libro aborda muy profesionalmente los temas de "Adolescencia y sexualidad", y "Adolescencia y conflicto".

En este libro encontramos el material necesario para conversar, responder y hacer preguntas que generalmente son difíciles en el espacio familiar o de la escuela. Temas como 'depresión', 'desórdenes alimentarios', 'abuso sexual', 'sustancias psicoactivas', 'sexualidad', 'amor', 'prostitución', entre otros.

 

Finalmente en el tercer tomo se aborda en detalle las distintas "Adicciones", y los temas de "Autosuperación y liderazgo" para adolescentes.