"Gramma y Mathema"

 

Alberto y Miguel son tutores de Matemáticas para niños y de Lenguaje y comunicación para niños. Ellos viajan por los mundos de “Gramma” (por gramática) y “Máthema” (por matemática) enseñando a los más pequeños los secretos del conocimiento

 

Miguel inicia su recorrido por los elementos de la comunicación, explica el lenguaje y las palabras, y de allí construye el universo del lenguaje para niños con la sintaxis, la ortografía y los signos de puntuación.

 

Alberto nos introduce en el universo de los números desde los elementos y los conjuntos, para luego presentar los números naturales, las operaciones aritméticas y los números enteros, racionales, decimales y primos.

 

Su parada final nos permite disfrutar de la geometría para niños con el sistema métrico decimal y la explicación de las unidades de superficie y las figuras geométricas.

 

Alberto es el profesor del libro digital de Continente Editores Alberto mi tutor, y Miguel el profesor del libro digital de Continente Editores Miguel mi tutor.

 

Ambos comparten el mismo amor por sus universos de conocimiento, así como sus didácticos métodos y claras explicaciones.

 

Como cuando Alberto construye con los niños conjuntos de Mariposas, Flores, Colores o Peces para describir los elementos de un conjunto y su relación de pertenencia o no pertenencia; o como cuando Miguel explica los elementos de la comunicación: Emisor, Receptor, Mensaje, Canal, Código, Contexto.

 

En cada una de sus explicaciones se inicia con ejemplos concretos que se van analizando y simplificando para luego pasar a los conceptos. Como es natural estos conceptos terminan nuevamente siendo puestos en práctica en los ejercicios que deben resolver los niños.

 

Estas dos obras emplean una narración continua que va llevando de forma natural a los niños de tema en tema, lo que convierte el aprendizaje en un ameno viaje por el lenguaje y la comunicación o las matemáticas.

 

Adicionalmente, de tanto en tanto, aparecen recuadros explicativos en los que Miguel o Alberto llaman la atención a casos especiales o les recuerda a los niños las reglas que deben seguir para la mejor comprensión de los temas.

 

 

CLAVES DE MIS TUTORES

Las claves de aprender y enseñar

 

 

RESEÑA

 

Los tutores

 

El papel del profesor es motivar e ir guiando al estudiante por los distintos temas que van construyendo el conocimiento de la materia.

Además, como maestro de niños, la forma pedagógica que va empleando se asegura de que el tema se aprenda en su totalidad y con suficiencia. En los libros digitales que presentan cursos para niños es importante que no requiera de materiales adicionales, sino que la información contenida en el libro sea suficiente para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

De otra parte es importante recordar que el aprendizaje que hacen los niños de las matemáticas y del lenguaje suele ser más una formalización y profundización de sus propios conocimientos.

Ellos conocen las palabras, emplean el lenguaje y se comunican desde muy temprana edad; igualmente reconocen las cantidades, distinguen los elementos y los agrupan en conjuntos, sin mencionar sus conocimientos de geometría o medición.

 

Los niños encuentran en los tutores un apoyo para formalizar y conceptualizar ese conocimiento básico que ya poseen. Por ello es importante ir construyendo sobre lo que ya conocen.

 

En los libros digitales de Mi tutor Continente Editores propone una historia al estilo de los cuentos infantiles que ya han disfrutado los niños: un viaje por un planeta. Claro que ese planeta es el del conocimiento matemático y el lenguaje. De esta forma los niños pueden seguir la narración y, a su vez, ir “leyendo” su propio mundo alrededor como parte del universo de conocimiento que van adquiriendo.

 

A medida que avanzan en ambos libros también avanzan en sus propios mundos, a ese conocimiento básico y desorganizado con el que arrancan se les agregan conceptos y formalizaciones que les permiten descubrir su propio mundo. Y a medida que avanzan en una lectura sobre los conjuntos entienden la forma como están organizados los objetos a su alrededor, o cuando aprenden sobre la comunicación avanzan en sus capacidades sociales para comunicarse. De eso se trata el proceso de aprendizaje-enseñanza. No de “saber” una serie de respuestas, sino de adquirir un conocimiento que nos permite ser aplicado en el mundo real.

 

Los mejores profesores siempre nos invitan a un viaje por la imaginación que termina, generalmente, en una transformación de nuestra propia realidad. La propuesta de los tutores Miguel y Alberto es la de ir narrando, viajando y aprendiendo con los niños y para los niños.

 

Aprender matemáticas y aprender sobre el lenguaje y la comunicación no debe ser algo que separe del mundo real sino, por el contrario, que lo enriquezca, lo explique y lo transforme.